Cosmología Maya (6)  

                  Cuando presenté esta visión en mi siguiente seminario, uno de mis graduados estudiantes, Matthew Looper, contribuyó con otra crítica idea en el creciente modelo. Mientras yo estaba dando la clase acerca de que Wakah-Chan, Arbol del Mundo, era la Vía Láctea, lo escuché murmurando desde el fondo del concurrido salón del seminario. ‘Por eso es que él entró el camino’. Sus palabras explotaron como un rayo en mi mente. La gran imagen del sarcófago de Pakal en Palenque lo muestra a él al momento de su muerte, cayendo del Arbol del Mundo entre las Fauces de la Tierra. La expresión que los Mayas usaban para esta caída era och bih,  ‘el entró el camino’. El camino era la Vía Láctea, la cuál es llamada para ambas expresiones: el Sak Be (‘Camino Blanco’) y Xibal Be (‘Camino de Temor’), porque el Pakal Maya entra este camino en la muerte.

                Me fui a casa esa noche un poco asustada por los descubrimientos y llamé a David para infestarlo con mi excitación. El inmediatamente examinó la idea, pero apuntó que John Sosa, un brillante joven etnógrafo que había estado trabajando con Mayas Yucatecos sobre su cosmología, había concluido que la ecléctica estaba simbolizada por un animal de doble cabeza. De acuerdo a Sosa, esto no era otra cosa que el icono que llamamos el Monstruo Cuatripartita unido por el cuerpo de una culebra a la misma cabeza en el otro horizonte (¿la hélice del DNA y las cuatro combinaciones A T G C?) Yo no creí que el Dios Cuatripartita era la ecléctica, pero la idea del símbolo de una culebra de doble cabeza, empezó a tener sentido en términos de lo que yo conocía acerca de la ecléctica.

                La ecléctica es la línea de constelaciones en las cuales el sol asciende y baja durante el año. Nosotros dividimos esa banda en doce zonas que nos da nuestros signos de nacimiento zodiacales. Por la noche, esas constelaciones eclécticas crean un paso a través del cielo, el cuál marca el recorrido del sol en su diario y anual movimiento. Los planetas y la luna también siguen esta trayectoria, que se esconde de norte a sur y regresa otra vez a medida que el sol procede. En los trópicos, la ecléctica actualmente cruza directamente sobre la cabeza y ocupa la posición del cenit en el cielo.

                Yo pensé acerca de la imagen del Arbol del Mundo y deduje que la Serpiente de Doble Cabeza que estaba enroscada alrededor y a través de sus ramas, tenía que ser la ecléctica. Más tarde deduje que esta nueva identificación, también explicaba la dedicación de la vasija de Tikal que nos había permitido identificar el Dios Maíz, como el principal actor en la Creación.