El Universo (11) 

 “Adicionalmente, es posible señalar en la tabla de pesos atómicos, elementos que corresponden a ciertos hidrógenos, esto es, elementos cuyos pesos atómicos se mantienen casi en  el radio de la  correcta  octava unos a otros. Así que ‘Hidrógeno’ 24 corresponde a flúor, F., peso atómico 19; ‘Hidrógeno’ 48 corresponde a Cloro, Cl., peso atómico 35.5; ‘Hidrógeno’ 96 corresponde a Bromo, Br., peso atómico 80;  e ‘Hidrógeno’ 192 corresponde a Iodo, I., peso atómico 127. El peso atómico de estos elementos se mantienen casi en el radio de una octava a otra, en otras palabras, el peso atómico de una de ellas es casi doble, tanto como el peso atómico de otra.  La ligera inexactitud, esto es, la relación de la octava incompleta, es traída a la atención por el hecho que la química ordinaria no toma en consideración ‘propiedades cósmicas’. La química de la cual nosotros hablamos aquí, estudia la materia en una base diferente de la química ordinaria y toma en consideración no solamente la química y la física, sino también la psiquis y las propiedades cósmicas de la materia.”

 “Esta química o alquimia considera la materia antes que nada, desde el punto de vista de sus funciones, las cuales determinan su lugar en el universo y su relación a otras materias y entonces, desde el punto de vista de su relación al hombre y a las funciones del hombre. Porque un átomo de una sustancia significa una cierta pequeña cantidad de la misma sustancia, que retiene todas sus químicas y psíquicas propiedades, porque adicionalmente a sus propiedades cósmicas, cada sustancia también posee propiedades psíquicas, esto es, un cierto grado de inteligencia. El concepto ‘átomo’ puede por lo tanto referirse no solamente a elementos, sino también a todas las materias compuestas, poseyendo funciones definidas en el universo o en la vida del hombre. Puede haber un átomo de agua, un átomo de aire (esto es, aire atmosférico satisfactorio para ser respirado por el hombre), un átomo de pan, un átomo de carne, etc. Un átomo de agua será en este caso un décimo de un décimo de un milímetro cúbico de agua, tomado a una cierta temperatura por un termómetro especial. Esto será una pequeña gota de agua, la cual, bajo ciertas condiciones puede ser observada a simple vista.”

 “Este átomo, es la más pequeña cantidad de agua que retiene todas las propiedades de agua. En futuras divisiones algunas de estas propiedades desaparecen, es decir, ella no será agua pero algo aproximado al estado gaseoso del agua, vapor, el cual no difiere químicamente en ninguna forma del agua en un estado líquido, pero que posee diferentes funciones, y por tanto diferentes propiedades cósmicas y psíquicas.”

 “La ‘tabla de hidrógenos’ hace posible examinar todas las substancias que forman el organismo del hombre, desde el punto de vista de su relación a diferentes planos del universo. Y como cada función del hombre es un resultado de la acción de definidas substancias, y como cada sustancia está conectada con un definido plano en el universo, este hecho nos permite establecer la relación entre las funciones del hombre y los planos del universo.”  

 Ya hemos visto como Gurdjieff se refiere al desarrollo de nuestro planeta, y expone que, para recibir y transmitir las influencias viniendo de los planetas a la tierra, un aparato especial es creado. Ese aparato es “vida orgánica en la tierra”. A eso voy  a referirme más adelante. 

Para mejor exponer la relación entre la creación del hombre y del universo, de acuerdo a las teorías de Gurdjieff,  primero voy a referirme a la historia de la biología molecular, en el siguiente capítulo.