POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE  (14) 

               No voy a entrar a analizar todos los monumentos, estatuas y otros vestigios encontrados y citados en el capitulo anterior, ya que haría muy extenso este trabajo. Pero si tomamos como una posibilidad los razonamientos antes expuestos, muchas de esas piezas, que hasta hoy no se les ha encontrado explicación, podrían empezar a dar luz, dentro del contexto en que nos estamos enfocando.

              A continuación voy a referirme a las estelas, monumentos y estatuas que tienen aparentemente inscripciones numéricas. La Estela C y el Monumento E de Tres Zapotes, muestran inscripciones numéricas que corresponden con el sistema calendárico que los Mayas usaron tres siglos después. La Estela C tiene en ella inscrita: 7.16.6.16.18, que correspondería al año 31 a.C. Como su periodicidad esta probada y corresponde a una época más lejana a la marcada y fue encontrada en Tres Zapotes, es probable que haya sido tallada en la segunda ocupación de Tres Zapotes, pero de todas formas en una época anterior a la organización de la civilización Maya. ¿Fue allí donde se le enseño a los Mayas como organizar su civilización tres siglos después y también a desarrollar su propio calendario, partiendo de la fecha de llegada de los primeros Olmecas a Tres Zapotes? ¿Que profecía marca 3l a.C.?, porque en esa fecha, ya los Olmecas habían desaparecido hacía más de 300 años antes. ¿Que acontecimientos sucedieron en esa o alrededor de esa fecha, que puedan considerarse proféticos?  

              Al mencionar ciertas estatuas, Soustelle nos da una breve referencia del Monumento 52  que fue descubierto en 1968 en San Lorenzo. Hay varias estatuas con el mismo motivo, pero yo me voy a referir al Monumento 77 de La Venta, que es un duplicado que se exhibe en el Museo de La Venta, que yo inspeccioné personalmente en 1995 en mi primer visita a ese lugar (el original se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México).

                           

 

  

 En mi diario de campo en la fecha Junio 6, 1995, tengo anotado lo siguiente: “Estoy en frente del Monumento número 13 (numero de identificación del Museo) que se denomina El Gobernante (Monumento 77) . Observando algunos de sus rasgos y que son explicados en la tablilla, esta figura tiene dos signos que se denominan ‘cruz Olmeca’ que viene a representar una X. Observo que en el cinturón, la X es más uniforme, más cuadrada, que la que está en el pecho, puede ser simplemente una cuestión estética con relación al tamaño pero también pudiera tener una representación numerológica, pues observo que en la del cinturón aparecen en la parte inferior, cuatro puntos y encima de ellos una barra, no sólida sino acanalada. En la parte superior, existe la misma barra acanalada y sobre ella unos signos que no puedo distinguir pero que no son puntos. Esto me crea una pregunta. ¿Seria que para los Olmecas, la cruz significaría diez como para los romanos? ¿Si tomamos la barra y los puntos, o sea, con un valor decimal, la X significaría ‘la centena’? Podría ser que el otro símbolo, la cruz alargada que aparece en el pendiente, que proporcionalmente es el doble del tamaño de la del cinturón, significara los ‘millares’. Me propongo observar la cruz Olmeca en otras representaciones para ver si estas asociaciones se repiten”.