BIOLOGIA MOLECULAR. EL DNA (2)  

                   De la página 19 a la página 28, Judson relata el comienzo de su proceso de investigación citando las fuentes que lo llevan a formular que “(...) el descubrimiento de la estructura del DNA fue duro, -no intrínsecamente-, pero a causa de su importancia y unicidad no eran bien reconocidos. El descubrimiento fue duro también porque las informaciones estaban esparcidas, confusas, en algunos aspectos pobres y en otros superabundantes.”[4] A partir de este momento, comienza con la descripción de la estructura del DNA, objeto de este capítulo.

                Hay cinco bases de materia y al principio de siglo ellas ya habían sido descompuestas:  guanina, adenina, cistosina, timina, y uracilo. Algunas variantes de muy restringida función fueron encontradas más tarde. La más vieja generación de bioquímicos habitualmente las llamaban por sus nombres completos; biólogos moleculares, mas familiarmente, a menudo usan solo las iniciales, G A C T U.  Guanina fue la primera en encontrarse en 1844, en el excremento de los pájaros, cuarenta años antes, reconocida como un constituyente núcleo-ácido. Guanina cristalizada imparte el brillo a las escamas de peces y reptiles. Adenina fue apartada en 1885 de un núcleo ácido en el páncreas de la res. Guanina y adenina son muy parecidas, las características de la estructura es un doble anillo plano, una figura de 8, un hexágono unido con un pentágono, de ahí el octágono, de dos átomos de nitrógeno y cuatro de carbono, comparten dos conectantes esquinas de carbono con el pentágono, la cual tiene otro par de átomos de nitrógeno en ella. Guanina y adenina difieren solamente en pequeños grupos a los lados adheridos a otras esquinas del hexágono. Estas dos bases son llamadas purinas, por su relación química al ácido úrico y a la urea.  Las otras tres bases, timina, cistosina y uracilo fueron descubiertas en 1893, 1894 y 1900, respectivamente, son llamadas primidinas, una pequeña y simple estructura: un sencillo anillo; justo el  mismo hexágono de dos nitrógenos y cuatro átomos de carbono, con grupos en los lados otra vez, que hacen la diferencia.

                En los 1920s, se había aceptado que hay dos clases de ácido nucleico. En uno, ahora llamado ácido ribonucleico, RNA, las bases son adenina y guanina, cistosina  y uracilo. En la otra, el azúcar ribosa carece de un simple átomo de oxigeno, -de aquí denominado ácido desoxirribonucleico- y una pirimidina ha sido desviada, el uracilo es reemplazado por timina. Uracilo fue primeramente encontrado en levadura, y fue conocido en una especie de trigo.  Timina fue descubierta en la glándula timo, de ahí su nombre, y fue conocida en cada célula animal donde  había sido buscada. Uracilo y timina son muy similares. Por un tiempo se creyó, entonces, que el ácido ribonucleico, bases G A C U, era para las plantas, y el ácido desoxirribonucleico, G A C T, era animal. Esta idea se derrumbó a principio de los 30s bajo acumulativa evidencia que ambos, RNA y DNA son universales. Por entonces, también fue conocido que los cromosomas son en gran parte DNA. Sin embargo, DNA se pensaba estaba construido en la más simple forma imaginable, con los nucleótidos seguidos unos de otros en un orden establecido, en repetidos grupos de cuatro. Medidas precisas de la proporción de las bases en muestras de DNA, eran imposibles con las técnicas químicas disponibles. Así que el credo fue mantenido con dogmática tenacidad, que el DNA solamente podría ser cierta forma de refuerzo estructural, desde que el material genético tenía que ser proteína.

                 Rigurosas pruebas que el gene es DNA y no proteína aparecieron en 1944, cuando Oswald Avery y compañeros de trabajo en el Instituto Rockefeller de Nueva York publicaron un artículo en The Journal of Experimental Medicine acerca de la hereditaria transformación que ocurre en una cepa de bacteria de neumonía, cuando es mezclada con DNA extraída de una cepa diferente.  En ese momento Judson estaba suficientemente abstraído acerca del DNA. El deseaba conocer como lucía, como estaba preparado, algo de como uno argumenta que no es proteína. Visitó a su amigo Sidney Altman , un biólogo, para que le mostrara lo que realmente es el DNA. Altman le mostró todo el proceso de como extraer el DNA de la célula. En aquella fecha, el principio de la extracción del DNA era simple: romper y abrir la célula, separar proteína con un tratamiento de fenol o cloroformo y precipitar el DNA con alcohol. Métodos de mucha más discriminación y fineza estaban empezando a estar disponibles en esos momentos.