Cosmología Maya (4)         

                  En la Tableta de la Cruz, la cuenta Palenque comienza con el nacimiento de la Primera Madre, seis años antes de la Creación (Diciembre 7, 3121 a.C.) y quinientos cuarenta días anteriores, el nacimiento del Primer Padre, Hun-Nal-Ye (Junio 16, 3122 a.C.). Su nacimiento está conectado al día de la Creación (Agosto 13, 3114 a.C.) cuando, de acuerdo a la inscripción, trece ciclos terminaron. El texto menciona una acción que el Primer Padre realizó el día de la Creación, pero que no se ha podido descifrar qué fue. Sin embargo, en la siguiente cláusula, los escribamos de Palenque repitieron Creación otra vez y la describieron como “que se hizo visible la imagen al Acostarse el Cielo, el lugar de las Primeras Tres Piedras”. Entonces aprendieron que quinientos cuarenta y dos días más tarde, Hun-Nal-Ye (el Primer Padre) “entró” o se hizo el cielo. Este evento de la “entrada” ocurrió en Febrero 5, 3112 a.C.[7]      

                La acción de “entrar el cielo” esta registrada en otra extraordinaria vasija pintada. Esta vasija representa uno de los Gemelos-Héroes y un gran pájaro (énfasis agregado por mi) que está tratando de posarse en una frondosa ceiba, cargada de frutas. Este pájaro mítico es Itzam-Yeh, prototipo Clásico de Wuqub-Kaquix, (“Siete Macacos”) del famoso Popol Vuh. En esa historia, en el momento antes de que el cielo fue levantado para hacer espacio para la luz, el vanaglorioso Siete-Macacos se imaginó ser el sol. Ofendidos por su orgullo, los Gemelos Héroes lo humillaron rompiendo sus bellos y brillantes dientes con una bola de su cerbatana. Esta particular “entrada en el cielo” no es la mencionada en el texto de Palenque. Este es el evento final que ocurrió en la creación previa antes que el universo fuera recreado. Antes de que el cielo pudiera ser elevado y el sol verdadero revelado en todo su esplendor, fue cuando los Gemelos Héroes tuvieron que poner a Itzam-Yeh en su lugar. Si la fecha en esta vasija corresponde a esa del evento de la pre-Creación, como Freidel y los coautores creen, entonces Itzam-Yeh fue vencido en Mayo 28, 3149 a.C.(¿tienen esta fecha y los eventos que sucedieron, algo que ver con la destrucción de Tres Zapotes?) Después que el nuevo universo finalmente vino a existir, el Primer Padre también entró el cielo,  posándose (énfasis agregado por mi) en el árbol, exactamente como Itzan-Yeh lo hizo.[8]            

Freidel concluye la primera parte de este segundo capítulo, en la que cuenta la historia de la Creación como ellos la conocían y la resume como sigue: “Bajo la égida del Primer Padre, Maíz-Uno-Revelado, tres piedras fueron colocadas en un lugar llamado “Descanso del Cielo”, formando la imagen del cielo (¿la tríada que desciende del Absoluto?) El Primer Padre había entrado el cielo y hecho allí una casa de ocho divisiones (¿una octava?). El también había levantado el Wakah-Chan, el Arbol del Mundo (¿el rayo de la creación?), así que su corona se mantenía en el cielo norte. Y finalmente, él había dado moción circular al cielo, colocando las constelaciones dentro de su danza a través de la noche.

(¿Guarda relación el diagrama interpretando las teorías de Gurdjieff preparado por mi en 1984 y editado recientemente, con el mapa celestial en el año 3114 a.C. y la posición de los planetas en esa fecha, confeccionado por Linda?). 

  El diagrama desplegado, es el original confeccionado por el autor en 1984 mostrando la posición en un círculo, de las leyes de tres y octava, en los comienzos de sus estudios sobre las teorías de Gurdjieff. La línea punteada fue incluida en Marzo 7, 2000 durante la ejecución de su trabajo, para situar más correctamente la posición del intervalo.