POSIBILIDAD DE LO IMPOSIBLE  (12) 

              Siguiendo la descripción de Soustelle de La Venta y apoyado en  algunos datos tomados de la revista Arqueología Mexicana[1] y un mapa que aparece en la misma edición, voy a introducir algunos comentarios adicionales:

                La Venta. “Se estima que la extensión original de este asentamiento Olmeca fue de 200 hectáreas (2 kilómetros cuadrados) el cual incluye un singular recinto ceremonial, edificios monumentales con funciones cívico-religiosas y áreas destinadas para habitación. (...) La ocupación prehispánica en la región no se limita exclusivamente a las 200 hectáreas ocupadas por La Venta; en los alrededores se han encontrado evidencias de pequeñas aldeas, cuyas características permiten suponer que entre ellas había diferenciación social”.[2]

                Es importante ir creando en nuestra mente la metrópolis e ir imaginándonos sus actividades. De acuerdo a lo hasta aquí narrado y eliminando la calificación del uso de las estructuras, que no se han podido determinar, ya que no sabemos como era su sociedad, podemos deducir fácilmente que se trataba de una gran ciudad, muy bien planificada y diseñada para diversos usos, que pudieran ser distintos a los mencionados. La evidencia de aldeas, denotan no sólo diferencia social, sino diferencia en necesidades. Cabe recordar que no se han encontrado vestigios de cerámica u otro material, ni osamentas de humanos y animales, o quizás sea, que sus necesidades de alimentación y costumbres no requerían los mismo utensilios que los que habitaban las aldeas. Entonces tendríamos que suponer que la comunidad estaba formada por dos culturas diferentes.